" La Sombra Del Naranco ": Seguridad Infantil

domingo, 22 de agosto de 2010

Seguridad Infantil

El fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha abogado por reformar la ley para impedir que los taxistas puedan transportar a niños sin los sistemas de retención homologados para su edad dentro de ciudad, como actualmente permite el Reglamento General de Circulación, de forma que ‘ni un taxista ni nadie puede llevar a un menor’ sin un sistema de retención adecuado.

Durante la presentación de la campaña 'La seguridad es un viaje que se inicia desde niño', organizada por Chicco y el Real Automóvil Club de España (RACE), el fiscal se ha mostrado partidario de ‘modificar las reglas de circulación para ajustarlas a la Ley Orgánica de Protección del Menor’, ya que se trata de ‘un reglamento’, mientras que de ‘la Convención de Derechos del Niño y de la Ley Orgánica de Protección del Menor se desprende lo contrario’.

Así, Vargas ha indicado que la Fiscalía, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, ‘está estudiando esta situación’. ‘En la DGT hay una absoluta sensibilidad en esta materia’, ha insistido el fiscal, quien ha indicado que la seguridad cuando viaja es ‘un derecho del menor’ y la Fiscalía va ‘defender con rigor’ ese derecho.

Además, ha explicado que, a su juicio, ‘hay una contradicción muy grande’ entre que se obligue a los padres a llevar a sus hijos en una 'sillita' cuando viajan en su turismo y que se exima a los taxistas de esta obligación, cuando, como conductor, ‘de alguna manera es el que guarda al niño’. ‘Espero que en un futuro que no sea muy lejano todos los niños, en todos los vehículos, vayan protegidos’, ha concluido.

Actualmente, los taxistas no están obligados a tener 'sillitas' para transportar a niños que todavía no pueden utilizar cinturón de seguridad dentro del casco urbano de las ciudades. Además, en el ámbito interurbano, son los padres los que si van a coger un taxi están obligados a llevar este tipo de sistemas de retención, según ha explicado el coordinador de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas.

  • Cada cuatro días fallece un niño




Según las cifras dadas por el director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, cada cuatro días fallece un niño en España a consecuencia de un accidente de tráfico. Concretamente, en 2008, por este motivo, resultaron heridos de gravedad más de 5.300 menores y murieron 84 niños menores de 14 años, de los cuales 54 fueron en carretera y 30 en zona urbana.

De hecho, tal y como ha señalado el presidente del Comité de Seguridad y Prevención de Accidentes de la Asociación Española de Pediatría, Jordi Mateu, los accidentes de tráfico son la cuarta causa de mortalidad en niños de un año, la segunda causa en menores de dos años y las primera causa en niños de cuatro años de edad.

En 2008, en el tramo de edad de cero a un año murieron en accidentes diez bebés, en el tramo de dos a cinco años, 21 menores; entre seis y nueve años, 19 menores; y entre diez y catorce años, 34 menores. Por tipo de vehículo, en el 48,8 por ciento de los fallecidos los menores viajaban en un turismo.

A pesar de esto, y de que, a nivel mundial, cada dos minutos fallece un niño o un joven de menos de 19 años por accidente de tráfico, según UNICEF, el coordinador de Seguridad Vial del RACE ha asegurado que uno de cada tres padres reconoce que no usa la 'sillita' cuando lleva a sus hijos al colegio, lo que incrementa las consecuencias del accidente.

  • Campaña de concienciación

Para concienciar a los padres de que utilicen este tipo de sistemas de retención el RACE y Chicco han iniciado una campaña de concienciación que se desarrollará a lo largo del mes de junio. Como parte de esta campaña, el club de automovilistas ha probado a estrellar un coche a 64 km/hora en el que viajan dos muñecos que representaban a una madre sujetando a su hijo de 18 meses en brazos.

Los resultados revelaban que resulta imposible retener al bebé, que recibe varios impactos contra el salpicadero, para acabar rompiendo el parabrisas con la espalda. El golpe que recibe el bebé equivale a la caída desde un tercer piso. Por el contrario, al repetir ese mismo experimento con el muñeco del niño en una 'sillita' se vio que no sufría ningún daño.


  • Comprar una sillita para el coche

Los dos aspectos clave a la hora de escoger una sillita son asegurarse que ésta se puede instalar en el coche y que es adecuada para el niño

A tener en cuenta:

  • 1.La forma de los coches, la longitud de los cinturones de seguridad y los puntos de anclaje de los cinturones, son distintos en unos coches y otros. Por ejemplo, puede ocurrir que el cinturón de un determinado coche sea demasiado corto para rodear cierta sillita.
  • 2.Comprueba que la sillita puede instalarse en todas las posiciones posibles de uso -asiento delantero, extremos y posición intermedia en asientos traseros- correctamente en el coche. Es importante que esta instalación sea firme y sin excesivas complicaciones.

  • 3. Comprueba que la silla está homologada de acuerdo con la normativa vigente ECE R 44/03. Si el producto está homologado llevará un distintivo que así lo certifique.

  • 4. Ten en cuenta que las sillas de segunda mano podrían tener pequeños desperfectos, restando seguridad y efectividad al producto.

  • 5. Los sistemas de retención infantiles para cada grupo mejoran los niveles de seguridad, ya que se adaptan mejor que los sistemas que cubren varios grupos.

  • 6. Consulta con el vendedor. Éste te podrá asesorar sobre la mejor opción teniendo en cuenta tu vehículo y el niño al que va destinada la sillita.

  • 7. Comprueba en el manual de tu vehículo qué sistemas de anclaje permite. Los sistemas de retención pueden ir sujetos al vehículo a través de los sistemas ISOFIX o el cinturón de tres puntos. En cualquier caso, lo más importante es verificar la colocación correcta de los sistemas. Por el momento, el sistema ISOFIX tiene una difusión limitada en los establecimientos comerciales que venden asientos de seguridad infantiles, en parte porque si el vehículo no cuenta con los anclajes correspondientes, el asiento puede no quedar correctamente instalado en el coche. Por este motivo, el primer lugar en donde hay que recabar información es en los concesionarios oficiales: si el sistema ISOFIX ha sido instalado de serie o si es posible incorporarlo posteriormente al vehículo, cuáles son los asientos ISOFIX recomendados...

  • 8. Infórmate de los resultados de los últimos tests de sillitas realizados en el marco del programa EURO NCAP, y elige una silla que haya obtenido una buena puntuación en los ensayos realizados.




Para más información puedes visitar la página www.euroncap.com y mucho más >>>> AQUÍ

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