" La Sombra Del Naranco ": Mis principios.

domingo, 20 de julio de 2008

Mis principios.





Cuando yo empecé a pensar en trabajar , tenía 18 años, entonces mi cuñado llevaba un taxi, que mi padre compró hacía dos años.Era un flamante renault 9 gtd, cinco velocidades.Recuerdo que no compró un renault 18 porque no tenía mas dinero el hombre, y no quería deber nada a nadie; eran otros tiempos...
El problema fué que el titular de ese taxi era mi cuñado y eso al final quedó a todas consecuencias...

En octubre de 1987 por fin, después de cumplir la mili, y sacar el carnet, ya pude salir a trabajar con el taxi por primera vez.
Yo entonces, tenía una meta: Que era salir adelante en la sociedad, deseaba poder dar a mi pequeña que acababa de nacer, todo lo que yo pensaba entonces necesario.
En aquellos tiempos no pensé en las horas que tendría de ocio, ni tampoco estaba influenciado por nada ni por nadie. No entendía de marcas de coches, no tenía un ego importante en mi persona, bueno quizás demasiados complejos, algunos reales, como el problema de la audición;eso me daba una inseguridad fácil de entender. Pero eso tampoco supuso una barrera en mi cabezonería de seguir adelante... y lo logré a pesar de todo.

Mi código de la circulación básicamente era el guardar la distancia de seguridad con el que tenía justamente delante de mi parabrisas y que el de detrás ya se guardaría él de sus asuntos. Me acuerdo de los taxis negros con una franja amarilla, que compartían protagonismo con los flamantes "nuevos" taxis blancos con la bandera de Aragón pintada en las puertas, era un diseño nuevo que era llamativo para todos.
Recuerdo el brutal atentado en la Avenida de Cataluña,una casa cuartel con mujeres y niños inocentes. Era la ETA, maldito nombre. Hoy se honra a aquellos inocentes con el nombre de La Plaza de la Esperanza.

No entendía de mecánica, ni nada de lo que se compone un motor. Mi horario era de cinco de la tarde a cinco de la madrugada, al mes siguiente al revés, gastos al cincuenta por ciento. Cuanto más vueltas diese más recaudaría... jajaja!! no pensé en la rentabilidad ni en riesgos ni en vida familiar ni en enfermedades. Yo era todo un Superman de diecinueve años, con más empeño que estrategia. Simplemente quise ser uno más en un mundo que yo no inventé y que además ninguna facilidad me dieron.

Pronto estrenamos un Renault 21 gtd con aire acondicionado. El correcaminos no tenía nada que hacer a mi lado, Velocidades de vértigo, reflejos... todos los del mundo, y tortazos algunos gordos, sin consecuencias por suerte. El gasoil iba que volaba, total... el pago era a medias, y mi cuñado (ahora ex), un madrileño con pocas ganas de currar y cada dos por tres comparando la Castellana con la plaza del Pilar... Recuerdo que se quejaba porque el andaba poco y tenía que pagar el combustible a medias...

El tiempo pone a cada uno en su lugar,y en 1991,me decidí a comprar el taxi, que llevo actualmente, y me hipotequé como siempre hasta las orejas. El que fué mi cuñado se marchó con el botín a otra parte.

Entonces, los préstamos los poníamos a poco tiempo y los coches, los mas baratos por si acaso... Hoy es al revés, hoy los ves con coches carísimos, con préstamos para toda la vida, y pensando en currar poco. Yo no lo veo mal, ojo. Pero indudablemente se ha cambiado el sistema de funcionar.
Por eso, yo no soy "Don Felicidades", pero no voy por el mundo de sobrado, ni de fanfarrón. Valoro las cosas porque sé lo que cuestan, y me alegro de escuchar a los pájaros porque hace tiempo no los escuché como ahora. Siento pena de tanta hipocresía creada socialmente.

No obstante, admiro a los nuevos compañeros por su valentía y seguridad. No siempre lo pasado fué mejor, para nada. Me quedo con el presente sin dudar.

Se ha cambiado la ciudad; los compañeros marcharon ,murieron, vendieron... Las calles cambiaron de nombre, se abrieron,se cortaron, cambiaron de diseño. Todo cambió, pero esa ilusión , el espíritu de seguir adelante, todavía está ahí...
Son mis principios, compatibles en 2008. Ante todo, quiero decir que me siento el hombre inquieto,infantil, con temores y que sigo equivocándome. Lejos de demostrar nada ni de enseñar a nadie, porque sólo la experiencia hace que seamos como somos: únicos e irrepetibles.

3 comentarios:

Saturnino dijo...

Toda una filosofia de ver la vida que me parece muy elogiosa.
Un saludo

Susy dijo...

Preciosa entrada,mi vida.Yo creo que es bueno no olvidar para aprender.Ademas dicen que "recordar es volver a vivir".Creo que fuiste muy valiente porque con tan sólo 18 años y ya una hija....que pena que luego las cosas no son como uno las deseaba¿verdad?
TE AMO

Taxi driver dijo...

Estos principios bien merecen un feliz camino hasta un tardío y buen final