" La Sombra Del Naranco ": Uno de Etiopía

jueves, 10 de julio de 2008

Uno de Etiopía



A las cinco de la tarde, en un semáforo, se acerca un señor jadeante y sin mención de alzar la mano y me pide permiso para entrar en el taxi. Yo le dije que sí, adelante,pase.

Cuarenta grados al sol. Me dijo que fuese mas adelante( a unos 800 mts. ) a la parada del bus.-Es más económico me dijo. Cuando llegamos sonó su móvil, y nervioso, me hizo gestos que continuase más adelante. Me llegó a tocar en el hombro, me trasmitió violencia. Yo le pedí calma. Se disculpó, me comentó que le estaban pasando varias cosas a la vez. Su sudor se había marchado de su gruesa y negra piel; estaba mas calmado.
En el trayecto, en una parada, un matrimonio a la sombra estaban recogiendo colillas del suelo para fumar. Yo le comenté que vaya pais éste, donde se supone que económicamente no falta de nada.-A esos no les falta dinero me dijo, la mujer parece como un poco loca. Yo le dije que seguramente así sería. -yo soy de uno de los paises mas pobres que existen, de Etiopía. Allí tambien tenemos mendigos y putas, las profesiones mas antiguas. Unas son putas de pago, que esas son las buenas y otras que son putas por naturaleza,que esas te putean...
Cambiando de tercio, le pregunté que tal le iba aquí. Me comentó que estudiaba ingeniería electrica y sus estudios durarían dos años. ¡Vaya! que sorpresa, le comenté.-¿ De qué te sorprendes, de los estudios o de que no me quedo aquí en vuestro pais? Bueno me sorprendo de todo. -Yo tengo mi negocio y nos va bien. Ustedes estan ciegos, ¿Se dice encegados?, Se dice manipulación,le apunté. Oyen Africa y piensan pobreza y muerte. ¿No es cierto eso? y sonriendo y brillandole los dientes de oro, me dijo: -Sí; muere gente de sed y hambre pero yo no los veo. ¿Tu ves lo que pasa en Andalucía?. Pues no,le contesté,no lo veo, no. Pues yo en mi entorno tampoco veo miserias, yo vivo en la segunda ciudad de Etiopía, vivo en Awasa. Y allí vivimos estupendamente.
Al llegar, me pagó mis ocho euros, y nos deseamos suerte.
Cualquier persona nos puede sorprender.Éste ingeniero etíope, sudoroso y nervioso, estaba sacando adelante a su familia que le espera en agosto por vacaciones, todo un señor sorprendido por la estupidez nuestra de generalizar, sobre todo en un inmenso continente como es Africa. Tenía prisa, se le acumulaban las tareas, pero ni los cuarenta grados en la calle, ni el anonimato fueron una excusa, para desearnos suerte, mucha suerte, compañero y ciudadano del mundo.




Frase del día: " Amor es sacrificio, no egoísmo; quien busca en el amor su propia complacencia va tras lo que ansía loca e irracionalmente: es egoísta. "

AZPIAZU, Joaquín

No hay comentarios: