" La Sombra Del Naranco ": " Halloween, la excusa perfecta "

jueves, 30 de octubre de 2008

" Halloween, la excusa perfecta "


Mañana se celebra un acontecimiento más, que poco a poco va tomando cuerpo en la sociedad que vivimos tan consumista y devoradora de productos comerciales.

Ayer, estando en la parada de taxis en el centro comercial "Grancasa", se subió una señora al taxi; tendría unos sesenta y ocho años mas o menos. Una señora ya mayor, pero muy cuidada en su forma de vestir y muy educada en su forma de hablar y parpadear con dulzura y sosiego propia de una mente sana y lúcida.

El destino era la urbanización de Montecanal, un residencial de lujo en su mayor parte, y por tanto nos esperaba un rato de agradable conversación...
Fué ella la que rompió el hielo y comentó que le encantaban los zapatucos que llevo colgados en el espejo retrovisor; de Susi, son de recién nacida y mi ilusión sería llevarlos a un joyero a darles un baño de plata y conservarlos como algo especial, pero mientras llega el momento que me pueda permitir ese "exceso" los llevo con igual amor ahí colgaditos.

-Yo también tengo nietecitas como su hijita, y ésta tarde cogeré el ave y me iré a Madrid a buscarlas, la verdad es que llevo mucho trasiego; desde que lo pusieron en una hora y media estoy en Madrid... Desde Atocha a Las Rozas que es donde voy tardo más casi que venir a Zaragoza.
-Estuve en el centro comercial comprando disfraces para Halloween y castañas y boniatos para asarlos en la bodega que tenemos en mi casa, solemos juntarnos más de quince. ¿ No la celebras tú con tu familia ?

-¡Caray que suerte señora poder celebrarlo con tanta gente!, nosotros no lo celebramos.

-Bueno aunque la fiesta no procede de aquí de España, es una excusa perfecta para reunirme con lo que más quiero en mi vida, que es la familia,

-Señora, que hace usted muy bien, si es por esa causa que mas dá.

-En la navidad lo mismo nos reunimos mas de cuarenta, en mi casa que es grande, se puede hacer y es lo único que me llena y motiva.


Una sombra de admiración y envidia sana recorría mi cara más deprisa que el taxi que estaba entrando por la avenida de La Ilustración. Cuando llegamos al cruce con la calle Bellas Artes, le pregunté que exactamente donde iba.

-Voy a Hermesinda de Aragón. Oiga usted debe ser muy feliz también con sus niñitas, ¿verdad?

-Sí lo soy, señora pero me da usted sana envidia por la unión familiar que usted tan bien describe, la voluntad de hacer ese viaje por abrazar a sus nietecitas.


Lo que no le dije era que sentía admiración por su actitud, por saber envejecer tan joven por dentro, y saber llevar con dignidad la riqueza que muchos anhelan, que aunque no es mi caso, confieso que no andaríamos de sobras con una pequeñísima parte de lo que a otros les sobra.


En éste caso para mí, estaba de sobras justificado Haloween, o la Verbena de la Paloma, si en el fondo es una excusa para abrazar a tus seres queridos.


Los ricos a veces también son buenas personas, una cosa no quiere decir la otra y viceversa hacia los menos ricos.


Recordé que hoy sería protagonista la buena señora de mi post, y que en un segundo plano estarían las calabazas y los huesos, calaveras y demás parafernalias.


Éste es un texto del origen de Haloween, espero que os guste:



"La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las “decoraban” con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida."

8 comentarios:

pepito dijo...

Que lección de amor y de indiferencia al dinero mostró ésta señora que sin ocultar su poder adquisitivo supo mantener una agradable conversación con el taxista.

NÚRIA dijo...

José los "verdaderos" ricos no alardean demasiado...es más ocultan muchas veces todo lo que tienen.En mi familia tenemos un rico, rico,pero rico, es un primo de mi madre, apenas nos vemos, pero las pocas veces que nos hemos visto es un tio muy majo.Te contaré una anecdota del hijo de éste, osea primo segundo mío...estábamos mi hermano y yo una vez con él comentando el Roland Garrós que hacía pocos días que había acabado y el chaval con mucha naturalidad, siguió con nosotros la conversación, con la diferencia que en vez de verlo por la tele como nosotros,él lo había visto en el palco en directo...pero ya te digo k en ningún momento alardeó de nada, al contrario.

Otra cosa es la "gente" que va de "aparentar" éstos si dan pena...pero la gente de pasta y educada jamás faltará el respeto por ese motivo.

Nosotros celebramos nuestro particular "Halloween" el sábado ( si no llueve) en la casa de fin de semana de mis padres, por que mañana es el 32 cumple de mi hermano pequeño, y por temas de espacio como esta Señora, pues nos reunimos allí.Un besote y os cuídáis família!!!

Lara tiene alas dijo...

Más que una señora parece una diosa.

Una historia preciosa. Y nada, a disfrutar de tu Hallowen con tus chicas.

Un abrazo de viernes

Lara tiene alas

Lala_a.secas dijo...

Aquí nosotros tenemos suerte, hoy es "la castanyada" , cenamos sopa de calabaza, y comemos castañas, boniatos y panellets... la decoración es con motivos otoñales, y los niños se disfrazan de castanyera, o de hosa seca, o de castañas los más peques, que quieres que te diga, para mí es una suerte no tener que celebrar algo tan yanqui como halloween... que no me gusta demasiado...

Ah! que no era eso! que era sobre la humildad, también me parece bien.

jajajajaja un besito con olor a panellet!

Santi el montador dijo...

Jose que te quiero y te tengo abandonado, aunque tú vienes a verme y sabes que estoy convaleciente,lo siento pero sé que me entiendes, tú ya lo pasaste hermano y ¡como estás ahora¡ Me alegro os lo merecéis.
Esto del halooguay o tos sus muelas es una chorrada,pero oye si la gente es feliz estupendo, me parece genial, lo que me ha gustado más es tu clienta, la chorrada esta le vale para reunir a sus seres queridos y también a sus muertitos, que no les verán pero acudirán a ver a su familia. Merece la pena cualquier evento si es para reunirse y compartir la familia. Jose un abrazo.

Susy dijo...

Me encanta como "vives" tus experiencias en el taxi.Todos los dias o casi todos,nos cuentas algo que ademas,nos hace aprender donde están los valores humanos.
TE AMO

lidia dijo...

Pues claro. Las personas hacen a su causa, no la causa a las personas...y si ésto ocurre, es una falta de personalidad (por desgracia bastante extendida en nuestro mundo). Pero opino, Jose, que lo importante es el gesto y no el día. Exactamente igual que tú. Estar cerca de los tuyos, no tiene precio ni fecha.

Un beso enorme a los dos.

Jose dijo...

Vaya después de dos años sigo con los zapatitos de Susi colgados en el retrovisor... y no del taxi si no de nuestro monovolumen particular...

Me encanta leer y releer este otro yo "del pasado" es una maravilla tener un blog y ser sincero.

Gracias a todos por seguir leyendome...