" La Sombra Del Naranco ": ¿Cómo puedo olvidar?

martes, 16 de diciembre de 2008

¿Cómo puedo olvidar?




Muchas personas me han preguntado si yo tengo el secreto para olvidar. Han sufrido mucho, y quieren olvidar. No les gusta lo que han vivido en el pasado, y quieren olvidar. Les hicieron daño y quieren olvidar. Amaron, y ahora no son amados, y por eso sufren, y ya no quieren sufrir más.
Pero, ¿de verdad quieres olvidar? Pues creo que los recuerdos son nuestras más valiosas posesiones, y por lo menos yo no estoy dispuesto a borrarlos de mi memoria. Y no porque hayan sido todos esos años pasados de un excelente, y de una calidad, que todos ustedes sentirían mucha envidia de lo que viví. Para nada. Pero son MIS recuerdos. Malos o buenos, pero son míos…Esos recuerdos me ayudan a tener experiencia. A diferenciar el mal del bien. A diferenciar lo bello de lo feo. A diferenciar lo alegre de lo triste.
Me ayudan a ver dónde me equivoqué. Y me ayudan a evitar equivocarme de nuevo. Y lo más importante: me hacen saber que soy capaz de albergar bellos sentimientos, saber que soy capaz de amar, y soy capaz de ser amado. Saber que puedo ser feliz, y saber que puedo hacer feliz a alguien.

Nunca podré olvidar cuando estaba recién separado, y dentro de las convenciones legales del proceso, me tocaba estar con mis hijos un fin de semana cada quince días. El domingo, luego de entregarlos a su madre, me convertía en un mar de lágrimas sabiendo que no los volvería a ver en dos semanas… Pero a medida que se iba acercando el día de volverlos a ver, las lágrimas iban desapareciendo y daban paso a una emocionante excitación. Luego de unas cuantas semanas de tristeza y melancolía me dije: - ¿Y por qué llorar cuando los dejo en su casa? Piensa más bien que los verás en quince días y emociónate por ello…

Y en líneas generales me ha resultado. (Claro, no niego que a veces recuerdo lo que hicimos durante el fin de semana, y me entristezco de nuevo, pero rápidamente pienso en lo que vamos a hacer el próximo fin de semana que nos veamos).

Si amaron a una persona, y esa persona ya no los ama, ¿por qué deben olvidarla? Si pasaron las semanas, meses o años más felices de sus vidas al lado de esa persona, y ya no les ama, ¿por qué deben olvidar que fueron felices?

¿Duele? Claro que duele. Pero no debemos sufrir. Que nos sirva de aliciente para pensar: voy a encontrar a una persona que me ame más y a quien yo ame más. Voy a encontrar a una persona que me valore y que me quiera por lo que soy. Voy a encontrar a una persona que merezca ser amada, y que se de cuenta que yo merezco ser amado. Y es posible. Me consta.

Y si olvidar fuera bueno, no existiera la Historia, ni los Historiadores, que se encargan de que no olvidemos el pasado.

Y fíjense además que la memoria es selectiva. A cuántas personas no conocemos en el transcurso de nuestras vidas? A miles… ¿Y a cuántas recuerdan? Sólo recordamos a las personas que de una manera nos han impactado, positiva o negativamente.

¿Olvidar? Para nada. No quiero perder mis más preciados recuerdos. Buenos y malos. Pero son mis recuerdos.

Y si no los quieren, y si de verdad quieren olvidar, háganse entonces una lobectomía.
Creo que es uno de los remedios más efectivos para olvidar. Pero, creo que tiene unos cuantos efectos secundarios que no les gustarán…

Luis Castellanos

1 comentario:

Susy dijo...

Estoy de acuerdo.No hay que olvidar sino aprender.Y los errores son para eso,para olvidar