" La Sombra Del Naranco ": Orientales.

miércoles, 14 de enero de 2009

Orientales.


Las diez de la mañana, me quedo sin cambios, ni una moneda de euro ni de cincuenta céntimos, estoy cerca del bar que por las noches de fin de semana me solucionan la papeleta de los billetes azules indeseados, si te vienen seis o siete seguidos estás perdido por muchos cambios que cojas en casa, no puedes salir con doscientos euros encima...

Voy una vez más al bar "de la china", y como siempre con una sonrisa de oreja a oreja me dan treinta monedas de euro y de cincuenta y me pregunta Silvia (nombre que se puso la joven de raza china); si necesito más.

-No. Es suficiente, muchas gracias.

Regentan un bar que antiguamente llevó una familia de españoles que no se sabe muy bien porqué, dejó de funcionar como funcionaba. Todavía se lee en el cartel de afuera: "Tapas a cincuenta".

Casi sin hacer reformas y con todo el mobiliario viejo; por las noches es el lugar diario de los empleados de la recogida de basuras y de taxistas. Unos paran a las once, a la una y media, a las tres, a las cuatro y así toda la noche.

La gente critica a los chinos, y se dice que todo son mafias. Pues yo no lo sé, sólo sé que a mi, son las únicas personas que realmente me ayudan, cuando a las tres de la mañana no hay gasolinera que te dé monedas, ni bar abierto ni compañero que te crió que te de cuatro míseros billetes de cinco euros...

En Zaragoza se estan quedando con casi todos los bares e infinidad de negocios. El año pasado más de 500 autónomos de pequeños comercios, cerraron debido a la crisis.

Posiblemente tengan facilidades que los españoles no tengamos, pero lo que yo veo es amabilidad, sentido del negocio y resultados brillantes, pero sobre todo constancia.

Los chinos y los taxistas tenemos muchas cosas en común.

5 comentarios:

pepito dijo...

Gente profesional hay. Españoles y chinos.
Pero a currantes... no les gana ni Dios .

Susy dijo...

Pues tngo que darte la razon porque Dios trabajo 6 dias y al 7º descansó.Los chinos trabajan de sol a sol y todos los dias....
TE AMO

temmpus dijo...

Cierto. Son trabajadores hasta el punto de que no entendemos por qué. O para qué.

Un abrazo

NÚRIA dijo...

Akí cerkita de mi casa, hay una calle muy comercial k han pillado casi todos los locales y estan además de todo a cien, tiendas de zapatos y ropa...En los todo a cien alguna vez he entrado a comprar pinturas, puzzles o coleteros para mis hijos y siempre son muy amables y hasta te regalan cositas...la última vez iba con mi peke y le regalaron una pulsera...y creo k sólo me había gastado 13 euros...La verdad es k son muy trabajadores...y tienen una mentalidad de sacrificio...k muchos españoles la tienen a años luz...Saludos familia.

pepito dijo...

Hola a todos, no os lo he dicho últimamente pero estoy encantado con vuestras visitas tan habituales. Estoy cogiendo el vicio de un niño malcriado. GRACIAS DE NUEVO.

Temmpus, ésta gente está luchando por su familia.
Por eso hacen los excesos de horas.
No comparto el vivir para trabajar, pero al final los hijos "tiran" como poderosos brazos y eso te lleva al exceso laboral.
Yo me paso la vida trabajando, pero no he sido jamás egoísta y ya dije hace tiempo que nunca me arrepentiré de hacerlo sn es por una buena razón...

Nuria, hoy has sido un respiro por tu comentario, pensé que sólo opinaba bien de ellos.
A veces dudo de si lo que opino estará mal...