" La Sombra Del Naranco ": Cincomarzada: “Siempre Heróica”

jueves, 5 de marzo de 2009

Cincomarzada: “Siempre Heróica”



La Cincomarzada es una fiesta popular de Zaragoza. Se celebra el 5 de marzo y en ella se conmemora y celebra el heróico comportamiento de los zaragozanos durante la Primera Guerra Carlista.

La ciudad de Zaragoza constituía una magnífica posición estratégica, lo que unido al anhelo carlista de conquistar una ciudad grande, pues solamente tenía dominio rural, llevó a Juan Cabañero y Esponera junto con dos mil ochocientos infantes y trescientos hombres de caballería, a tan audaz empresa.

La noche del 5 de marzo de 1838 las tropas de Juan Cabañero consiguieron ocupar parte de la ciudad pero ante la resistencia de sus habitantes y las noticias de que se acercaba una numerosa tropa isabelina, los carlistas abandonaron inmediatamente otra vez la ciudad. Tras el fracaso carlista, se añadió al escudo de la ciudad la titulación de “Siempre Heroica” y se le dio el nombre de Cinco de Marzo a una calle de la ciudad. Durante la dictadura franquista, la calle fue cambiada de nombre y pasó a llamarse “Requeté Aragonés”. Tras la muerte de Franco, en 1977, se recuperó la denominación original.

Historia de la fiesta de la Cincomarzada en Zaragoza (Aragón,España)

Se cuenta que Cabañero nada más ocupar la ciudad entró en una chocolatería y pidió un tazón de chocolate bien caliente pero tuvo que huir sin haberlo probado. En 1840, unido tras el Convenio de Oñate a Espartero, entró en Zaragoza formando parte de las tropas isabelinas que habían de combatir a Cabrera. Los zaragozanos, al verlo desfilar por sus calles, le gritaban: “¡Cabañero, que se te ha enfriado el chocolate!”

La tradición manda pasar el día en familia en el campo comiendo productos propios de la tierra. Antiguamente se celebraba en la Arboleda de Macanaz de Zaragoza, posteriormente en el Parque del Tío Jorge o en el Parque Primo de Rivera, pero actualmente (aunque sin haberse dejado de ir a los otros sitios ) el parque de Oriente es el que centraliza el grueso de las celebraciones.

Josh Rouse grabó unos documentales en la década de los setenta hablando extensamente sobre esta tradición festiva y sus diversas similitudes con otras costumbres en puntos más septentrionales de nuestro planeta.

P.D. Éste año se celebrará si el tiempo no lo impide en el Parque del Agua "Luis Buñuel" sito en las instalaciones de la pasada Expo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Una bonita canción:


No hay comentarios: