" La Sombra Del Naranco ": El tabaco mata. ¿Vale?

sábado, 20 de junio de 2009

El tabaco mata. ¿Vale?

Tengo que decir que hasta los veinte años no probé ningun cigarrillo, pero a partir de ahí, en los cinco siguientes años me fumé la Tabacalera Española en el taxi. Acababa todos los días con la garganta hecha un asco, pero seguía enganchado como buen gilipollas que fuí.

Tuve claro que aunque me encantaba fumar, era dañíno para mí; esto quizás fué lo que me ayudó a dejarlo. Nada más. Sólo el convencimiento pleno y total.
Fallé dos o tres veces, quizás cuatro pero al final conseguí librarme de aquel mal vicio sacadinero y mortal. Suena fuerte pero es así.

Y mientras algunos se preocupan de banalidades, apuran la calada de su humeante cigarro que molesta a todos, incluso a él mismo...

Las cosas llevan su tiempo, y realmente no pienso que son gilipollas, NO.
Me parece más grave el cabezonerío de hacerse creer uno mismo cosas que no tiene ninguna lógica. Ésto último es malo para el corazón, el mentirse a sí mismo.

La otra noche, me enteré con pena que el hijo de Susy, fuma. Así como suena no tiene importancia, a corto plazo, pero todos sabemos que lentamente dejará de ser un chico sano para pasar al grupo de los fumadores.

No voy ni quiero convencer a nadie, pero cuando uno se encuentra en un hospital con un grave enfermedad pulmonar, no valen lloros ni caricias sanadoras. Sólo tu naturaleza enferma decidirá como sales de ese trance en tu organísmo.

Aquí te dejo varias razones para que vuelvas en menos tiempo del que crees, a ser una persona con más oxígeno que refresque tu cerebro:


  • Está comprobado que el tabaco es un factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares. Algunas afecciones asociadas a los fumadores son el cáncer pulmonar, el infarto al miocardio, y el enfisema pulmonar. Sin embargo, las estadísticas no siempre los convencen para dejar el hábito.
  • Para intentar persuadirlos por la vía de los efectos que inciden en la apariencia física y personal, el Dr. Mario Ortiz, cardiólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, define algunas razones por las cuales los fumadores deberían pensar en abandonar su costumbre.
  • Arrugas faciales: El cigarrillo provoca patas de gallo en las mejillas y líneas verticales alrededor de la boca. Fumar reduce el flujo de oxígeno y nutrientes de las células de la piel por estrechamiento de los vasos sanguíneos.
  • Impotencia sexual: Hasta 1 de cada dos hombres norteamericanos mayores de 40 años han experimentado algún grado de impotencia, estimándose que el cigarrillo es una de las principales causas físicas de la disfunción eréctil.
  • Dientes de color y mal aliento: Sus partículas tiñen los dientes de color amarillo y retienen en la boca bacterias productoras de olor. Frente a un mal aliento y dientes teñidos hay personas sensibles que reaccionan negativamente.
  • El aroma personal: Fumar produce un desagradable olor que se impregna en la piel, pelo y ropa.
  • Huesos frágiles: Un estudio realizado en 1977 analizó a 4.000 mujeres adultas mayores con fractura de cadera y concluyó que al menos 1 de cada 8 se debieron a pérdida de hueso relacionada al tabaquismo.
  • Depresión: La correlación entre fumar y depresión está bien establecida. La gente que está sin trabajo o en proceso de divorcio a menudo fuma. Está claro que hacerlo no reemplaza el rol de un siquiatra.
  • Un mal ejemplo: Los niños imitan a los adultos. Muchas personas que no fuman ni beben atribuyen este hábito al ejemplo que recibieron en sus casas. Cada día se estima que en Estados Unidos más de 3.000 niños llegan a ser adictos al cigarrillo.
  • Fuego: Los incendios causados por productos del tabaco están entre las principales causas de muertes por fuego en EE.UU.
  • Pobre circulación: Los glóbulos rojos están diseñados para llevar oxígeno a todo el organismo. En los fumadores, las moléculas de oxígeno son desplazadas por los componentes del humo del tabaco, bloqueando su transporte lo que podría causar parálisis o pérdida de lenguaje.





Jonathan, estás a tiempo, tienes tan sólo dieciocho años .

Eres inteligente, eso no es nuevo, te lo han dicho muchísimas veces. Yo no te lo diré ni una vez más lo siguiente: DEJA DE FUMAR; YA !!




  • "Demuéstra ahora tu capacidad de decisión ante las cosas; tu madurez".

No hay comentarios: