" La Sombra Del Naranco ": El origen del taximetro

lunes, 31 de agosto de 2009

El origen del taximetro





Buscando una imagen de un taximetro para la columna lateral, me encontré éste párrafo sobre el origen de éste aparato que muchas veces pese a quien le cueste creerlo, me olvido de cómo funciona y ni siquiera lo miro cuando realizo un servicio. Para mí el utilizar el taximetro es como el respirar, que se realiza sin pensar.



Como anécdota os diré que a tal punto llega a ser un acto reflejo ponerlo en marcha que cuando se sube alguien, si llevo la música con mucho volumen y la bajo para no molestar, se me olvida poner el taximetro porque mi cerebro ya tiene memorizada realizar "una acción automática".



"En la antigua Roma ya existían taxímetros, estos funcionaban por medio de un mecanismo solidario con el eje de una carreta que iba liberando pequeñas bolas. Al final del trayecto, el pasajero pagaba en función de las bolas liberadas.



Pero, evidentemente, todo evoluciona y lo que hoy en día conocemos como”Taxímetro” y hemos visto en tantísimas ocasiones tuvo su origen de manos del ingeniero alemán Wilhelm Bruhn, quién en 1891 inventó un dispositivo mecánico para medir el tiempo y la distancia recorrida por los coches. Corren leyendas que indican que cuando Wilhelm Bruhn mostró su “invento” a los taxistas de Stuttgart, estos, lo arrojaron al río, motivo por el que dicho aparato no triunfó en tierras germanas.



La gran difusión del invento surgío en 1907, cuando Harry N. Hallen fundó una compañía de alquiler de automóviles en Estados Unidos a los que colocó dicho invento".



(Fuentes: Quo / wikipedia / etimologias.dechile )




2 comentarios:

Susy dijo...

jajajjaja,mira que tirar el taximetro al rio...jajjajajaj

RIXAR TAXIOVIEDO dijo...

no quiero ir de listillo pero te paso un enlace a mi pagina web,
http://www.taxioviedo.com/historia.php
saludos