" La Sombra Del Naranco ": Oviedo

domingo, 24 de octubre de 2010

Oviedo



  • Situación

El Concejo de Oviedo ocupa una extensión de 185,14 Km² y está situado en la zona central de Asturias, enclavado estratégicamente entre los ríos Nalón y Nora. Su altura máxima corresponde al Monte Picayu, de 709 metros.

El casco urbano se encuentra a 227 metros sobre el nivel del mar, está resguardado de los vientos del Norte por el Monte Naranco. Al Sur se encuentra la Sierra del Aramo. En la actualidad, la población supera los 209.000 habitantes.

Oviedo limita al Norte con los Concejos de Llanera y Las Regueras; al Sur con los Concejos de Mieres y Ribera de Arriba, al Este con los Concejos de Siero y Langreo y al Oeste con los Concejos de Grado y Santo Adriano.


  • Clima

El clima es templado, con inviernos tibios y veranos frescos. La temperatura media anual supera los 13º C y no son frecuentes los fenómenos meteorológicos extremos.

  • Historia

La historia milenaria de la ciudad de Oviedo está ligada a su papel de capital de Asturias: primero del reino, y después del Principado, más tarde de la provincia y, finalmente, de la Autonomía.

Poco podían sospechar los monjes Máximo y Fromestano, fundadores de la ciudad en el año 761, que su elección de una colina en el centro de Asturias superaría los mil doscientos años de vida urbana, comercial, eclesiástica y militar. Aquel primer establecimiento se completaría pronto con una pequeña iglesia bajo la advocación de San Vicente.

No hay comentarios: