" La Sombra Del Naranco ": La Importancia del Saludo

domingo, 6 de febrero de 2011

La Importancia del Saludo


La importancia del saludo

He querido plasmar este post encontrado en la red, porque lo que percibo últimamente es que el ser un groser@ está hasta bien visto... incluso personas admiten que no es necesario saludar... eso es absurdo según ellos... Bien pues tengo que decir que yo seguiré saludando y quien me conteste bien recibido será y el que no, allá con su circo y su mala educación.

No me gustaría que nadie se sintiese aludid@, porque además de maleducados se piensan que son el ombligo del planeta... ¡Anda ya! Y el que no te conozca que te compre...

"Salvo en los casos de mala educación, cualquier persona en sus relaciones diarias, tanto en el ámbito social como en el laboral, necesita de gestos, palabras y formas diversas para saludar y expresar sus intenciones con respecto a los demás.

Existes varias clases de saludos: el de paso, que se hace a un conocido o amigo en la calle y en grandes espacios abiertos, en el que no se detienen ninguna de las partes, simplemente se hacen un gesto o se dicen unas palabras; y el saludo "superficial" o de cortesía, que se hace al entrar en un establecimiento, en una oficina y, por lo general, en cualquier espacio cerrado.

La negación del saludo es una forma de mostrar hostilidad respecto a la otra persona o un grupo. Hacer omisión de una forma socialmente entendida como de cortesía supone una actitud negativa hacia esa persona o colectivo y, en el caso del saludo "superficial" o de cortesía, un acto de mala educación.

El saludo "superficial" debería ser una forma universal de cortesía, independientemente de las posibles relaciones personales existentes entre los saludados. Es decir, en cierta medida, debería ser una forma de reconocer la presencia de otra persona, sin que por ello tenga que haber alguna otra conexión entre ellas.Saludar a una persona que no conocemos en el ascensor o en la consulta de un médico no implica que haya o deba de haber otro tipo de relación con esa persona. Pero, el saludo hace mantener unas determinadas formas que no se deben perder.

El saludo puede interpretarse en función de como se haga el mismo: de simple cortesía, amistad, amor o cariño. El saludo de cortesía o "superficial", así como el "de paso", es siempre más neutro y generalizado, una manera de guardar las formas, carente, en gran medida, de otras connotaciones más personales.

El saludo puede conllevar contacto físico o no: una leve reverencia o un beso o un abrazo; pero el saludo "superficial" y el "de paso" sólo implican un gesto o unas palabras y casi nunca contacto.

El saludo "superficial" puede ser representativo de un determinado grupo o colectivo, por ejemplo el saludo que hacen los integrantes de una equipo deportivo o bien los que tienen algunas bandas o asociaciones juveniles, por ejemplo.

El saludo "de paso" guarda una estrecha relación con los núcleos poblacionales en los que se mueve una persona. Los habitantes de un pequeño pueblo suelen hacerse un saludo en la calle y en cualquier otro sitio público en el que se encuentran. En las ciudades y otros entornos más numerosos el saludo queda restringido a un número muy pequeño de personas que forman un círculo más cercano. Lo mismo ocurre con el saludo "superficial" o de cortesía que se llega a perder, en los grandes núcleos poblacionales, en espacios reducidos, como puede ser el ascensor o una sala de espera.

Fuente: www.protocolo.org


No hay comentarios: