" La Sombra Del Naranco ": Memorias en... San Juan de la Arena (Asturies)

jueves, 19 de mayo de 2011

Memorias en... San Juan de la Arena (Asturies)




" San Juan de la Arena, pueblín que fue el noventa por cien marinero, alegre y cantarin…

Corría el año 1946

Donde la rula había un banco de piedra muy largo donde se juntaban los marineros cuando no podían salir a faenar debido al mal tiempo.

A ese banco lo llamaban: “El banco de la Paciencia”.

Cerca de él, estaba la fábrica ” del Bravo” donde yo trabajé a mis catorce años.

Fue precioso. Las jóvenes que trabajábamos en esta fábrica nos comíamos el mundo y las más veteranas nos contaban sus experiencias y nos daban sus consejos. Yo siempre las llamaba: ” lobas del Mar” porque nosotras poco sabíamos de la vida.

El horario de trabajo en la fábrica de pescado era de 8 a 5 de la tarde y lo demás figuraba como extras.

Cuando había mucha pesca trabajábamos hasta las doce de la noche.

Mi sueldo era de oficial de segunda. Cobraba 13,70.

Voy a empezar por el bonito:

Primero, lo descabechábamos y lo pasábamos a unas tinajas con agua para quitarle la sangre. Después, retirábamos la ventrisca y hacíamos rodajas anchas que metíamos en cestos de varilla, algo parecido al mimbre pero de blinas y se lavaba el pescado en salmuera.

Después de todo esto, en unas jaulas de madera colocábamos el bonito y se metía al vapor.

Cuando pasaba cierto tiempo se ponía sobre unas sábanas a enfriar.Mientras unas les quitábamos la piel y las espinas, otras lo empacaban en las latas. Éstas, volvían a cocerse y luego las limpiábamos con serrin.

Finalmente, se contaban las latas y se empaquetaban.

Recuerdo que ya la gente que queriamos a San Juan de la Arena ya soñábamos en aquel entonces con un puente que fuera de San Juan a San Esteban y hoy yo lo seguiría reivindicando porque son dos pueblos muy bonitos que quedarían unidos.

Tengo ochenta y un años y me acuerdo de mis compañeras de trabajo. Me encantaría saber de ellas y de sus familias, entre ellas: Clarisa (hija de Juan el Barbero), Chanina, Rosario, María la galleguina, María la Portala, Lucía, Noemia, Carminina, María Jesús, Daniela, y tantas otras que tal vez me dejo en el tintero..."

Extraído en su totalidad AQUÍ


P. D.

¿Porqué hoy San Juan de la Arena?

Próximamente celebraremos la primera comunión de Silvia y Lucía en este pueblín marinero, donde el párroco Faustino es íntimo amigo nuestro y casi familiar (o más... seguramente)

No hay comentarios: