Esta tarde mientras disfrutábamos en Avilés de una función improvisada en la calle por el grupo "Los Luminares" (RETO) de vez en cuando seguía de reojo la conversación en twitter entre varios entrañables y amigos taxistas. En twitter es difícil morderse la lengua, pero más difícil es expresarse en 140 caracteres.
Me quedé con ganas de decir algo ante una expresión que copio y pego:
"La diferenciq entre buen o mal taxista es q x muchos km q haga;el mal taxista,nunca viaja, siempre està al volante.Yo viajo con mi cliente"
Cuando antes de la crisis, yo llevaba mi taxi o sea hace más de quince años, salir de viaje, no era rentable para nada y yo no quiero decir ni contradecir nada: Simplemente para gustos: Los Colores.
-Me explico, salir de viaje supone:
- Mayor desgaste del coche
- Mayor gasto de combustible
- Muchos más riesgos por ser mucho mayor la velocidad
- "Jugar" a la ruleta rusa con terceros... que no venga un "pirao" de frente y te salte la tapa de los sesos contra él...
Todo lo anterior, suponiendo que el vehículo responda bien y no tengas ningún imprevisto (me refiero a una avería en un coche con mayor número de kilómetros y mayor posibilidades de percances mecánicos, aunque ello depende necesariamente del mantenimiento y la profesionalidad del chófer)
Si quieres llevar el vehículo impecable, eso supone unos gastos y sustitución del mismo cada por lo menos cinco años... vamos eso pienso yo.
Si hubiese trabajo, con un taximetro, trabajar dentro del casco urbano el oficio de taxista es ameno y gratificante, cada calle que aprendes supone el fruto inmediato y sobre todo... es satisfación personal... Lo de la rentabilidad, vamos a dejarlo en aceptable (mas que nada por prudencia y respeto)
Lo que ocurre que en tiempo de crisis todo trabajo es bueno y eso es bien fácil de entender. Pero lo que en ningun caso comparto, es el juzgar a un profesional de "bueno o malo" si sale a carretera o no. NO SE PUEDE ELEGIR SIEMPRE.
Tener una actitud positiva en cualquier sector, siempre es genial e indiscutible.
Los taxistas son de colores, cada cual tiene su forma de trabajar y ello es bien respetable en todo caso, no debería haber clasificación profesionalmente hablando...
Hay taxistas expertos en ciudades de más de un millón de habitantes y eso es muy valioso. Hay otros taxistas "rurales" que saben bien de su entorno y eso es digno de admirar.
Otros hemos vivido ambas cosas, vivimos tiempos de bonanza a "golpe de taximetro" con cualquier cacharro, cerca de cualquier taller, en ciudades grandes y pequeñas.
También hemos viajado y hemos comparado que 150 euros en ciudad son más "limpios" que en carretera 200...
Es una opinión, nada más.
El tiempo es oro para TODOS.
P.D.
Después de más de dos millones de kilómetros de taxista urbano, tener mi pareja en Asturias (600 kms. de donde yo estaba), en la espalda 23 años cotizados y tener el futuro como cualquier persona de éste país (nada fácil), creo que de algo entiendo en esta materia.
-¿Soy bueno o malo?
- Soy prudente.
1 comentario:
Me parece muy buena tu visión del sector,que para eso has estado dentro la friolera de 23 años.
En cuanto al futuro,ya verás como tambien cambia de color.
Te amo
Publicar un comentario